901


COLEGIO MARCO FIDEL SUÁREZ I.E.D.
Hacia la formación de ciudadanos competentes, creativos y participativos”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GUÍA DE TRABAJO BIOLOGÍA GRADO 901

LEE  CON ATENCIÓN  LA SIGUIENTE  ACTIVIDAD  Y DESARROLLA  LAS  ACTIVIDADES  PROPUESTAS 

SISTEMAS DE RELACIÓN
 


LA COMUNICACIÓN DEL CUERPO HUMANO

A pesar de su aturdimiento, Triptofanito se dio cuenta que él y sus acompañantes estaban cayendo por un estrecho conducto. Las paredes del conducto eran de un material duro, como hueso. Esto hacia más dolorosa la caída, pues los aminoácidos se golpean continuamente contra ellas. Después de recuperarme de la sorpresa, los aminoácidos notaron que la caída los había sacado del cráneo. Pero, además, vieron algo sorprendente: hacia arriba se levantaba lo que parecía ser el tronco de un árbol.
Al igual que muchos de nuestros amigos lectores y lectoras, los aminoácidos les gusta trepar por los árboles. Fue así como olvidando la pena y el dolor de la caída, los aminoácidos empezaron a subir por aquel alto y delgado tronco. El ascenso no resulta muy difícil, pues a cada trecho emergían del tronco ramas que servían de apoyo a los aminoácidos.
Mientras trepaban alegres, nuestros héroes oyeron, de pronto, un sonido muy peculiar, parecido al de una risa fina y traviesa.
-Ji, Ji, Ji  -escucharon los aminoácidos sorprendidos.
- Quien puede estar riéndose aquí? - Pregunto Lisina con alarma.
-ji, ji, ji,  -volvió a oírse la risa.
-¡Aguarden! –exclamo Triptofanito, mientras escuchaba atento. –Me parece que la risa proviene del tronco.
-Pero ¿Quién ha visto reír a un tronco? -protesto Glutamito
-¡Como que un tronco . ¡Esta es la médula espinal!  -Se oyó decir a una voz.
Los aminoácidos bajaron la vista y observaron que estaban de pie sobre una célula: esta célula tenía forma de estrella y de su cuerpo partían unos cables muy semejantes a los que habían visto en el hipotálamo.
-Ji, ji, ji…… Me hacen cosquillas -exclamo la célula.
-Oh, perdónanos. –dijo Triptofanito, mientras se hacía a un lado. Pero, dinos ¿Qué es la médula espinal?
Ya liberada de las cosquillas la célula pudo responder con ánimo:
- Se encuentran Ustedes en otra división del sistema nervioso. Esta parte del sistema se llama sistema nervioso central. Pues bien, la médula espinal es uno de los condados del sistema nervioso central.
Al oír esto, Lisina afirmo con entusiasmo de alguien que ha hecho un descubrimiento.
- ¡Entonces, Tu eres una neurona!
- Claro, exclamo alegremente la célula - ¿Acaso no ven mi forma? Todas las neuronas estamos constituidas por dos partes: un cuerpo y unas prolongaciones que salen de nuestro cuerpo. Estas prolongaciones se llaman   fibras nerviosas.

- ¿Y para que necesitan esta forma tan especial? Pregunto Aspargito.
La neurona respondió rápidamente:
- A eso voy el sistema nervioso es quizá la organización más maravillosa del cuerpo humano. ¿Y saben por qué? Simplemente porque el sistema nervioso es el encargado de coordinar todo cuanto ocurre en el organismo. Gracias a él, el cuerpo humano vive en armonía. Para poder coordinar el sistema nervioso tiene que llegar hasta el último rincón del cuerpo humano. Por esta razón, las neuronas tenemos prolongaciones que nos permiten llegar a todo el organismo. Las fibras nerviosas son como líneas telefónicas de nuestro reino. El cuerpo humano se halla comunicado a través de ellas.
La célula hizo una pausa. Casi adivinando el pensamiento de los aminoácidos, continuo:
- Ustedes se preguntarán: ¿no sería más fácil que las neuronas estuvieran diseminadas por todo el organismo? La respuesta es muy sencilla: las neuronas tienen que estar lo más juntas posibles para actuar coordinadamente. Si cada neurona estuviera por su lado haciendo lo que quisiera, el sistema nervioso no ayudaría sino entorpecería la labor del cuerpo humano. Por este motivo, los cuerpos de las neuronas se han reunido. Ustedes saben que dos cabezas piensan mejor que una, pues los cuerpos de la neurona son como un consejo de sabios. En ellos se recibe la información y deciden lo que hay que hacer. Después, envían una orden a cierto departamento del cuerpo humano para que dicho departamento actué según lo que más convenga al cuerpo. Esta orden es enviada en forma de un “telefonazo” a través de las fibras nerviosas.
Joaquín Motriz

1.     Elabora una lista de las estructuras de importancia biológica que menciona el autor de la lectura y organízalas de acuerdo con su trayectoria.

2.     Los nombres de los héroes de la lectura corresponden a los aminoácidos: Triptófano, lisina, ácido glutámico y ácido aspártico. Averigua que compuestos constituyen los aminoácidos y su importancia en la dieta alimenticia.

3.     Explica cómo llegaron los pequeños héroes hasta la médula espinal.


Células del sistema nervioso

1  Identifique las partes de la neurona.



 Sistema Endocrino


Completa el siguiente texto.

Junto con el sistema________________ se encarga de coordinar o regular algunas funciones de nuestro cuerpo.
Está formado por una serie de _____________endocrinas que fabrican unas sustancias llamadas_____________. Estas se vierten a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo, hasta llegar a las células en las que van a hacer efecto (células diana). Las hormonas actúan en cantidades muy pequeñas, un déficit o un exceso de ellas puede ocasionar graves trastornos o enfermedades.
El sistema____________ es más lento actuando que el nervioso, pero sus efectos duran mucho más (ej: el crecimiento de los huesos es controlado por el sistema endocrino, este proceso es lento, pero el resultado es permanente).

Entre las glándulas endocrinas principales tenemos:

a) ___________: Se sitúa en la base del encéfalo, tiene forma de chupete y el tamaño de un guisante. Produce numerosas hormonas, algunas de ellas sirven para controlar a otras glándulas endocrinas, de ahí que sea la glándula más importante:
- Hormona del crecimiento.
- _________________ (favorece las contracciones en el parto).
- Vasopresina (contrae los __________ sanguíneos aumentando la presión arterial).
- Hormona estimulante del tiroides (TSH), hormona___________ del folículo (FSH), etc. Estimulan el desarrollo y funcionamiento de los correspondientes órganos.

b) _____________: En la base del cuello. Produce tiroxina y calcitonina. La primera regula el metabolismo basal (el gasto de energía del cuerpo) y favorece el desarrollo y la actividad del organismo. Su exceso provoca hipertiroidismo (sudoración, nerviosismo, delgadez, etc), su defecto______________ (caracterizado por el bocio, cansancio, edemas). La calcitonina baja los niveles de calcio en sangre y lo lleva a los huesos.

c) _____________: cuatro pequeñas glándulas colocadas sobre el tiroides. Producen la PTH, hormona que sube los niveles de calcio en sangre.

d) _____________: Bajo el estómago y hacia la izquierda, con forma de pluma. Interviene en la digestión produciendo los jugos pancreáticos, pero también produce hormonas, concretamente la____________ y el glucagón. La ____________ baja los niveles de glucosa (azúcar) en sangre enviándola a las células para que se nutran, su falta provoca la_____________. El glucagón, hace lo contrario, sube los niveles de azúcar en la sangre.

e) Glándulas suprarrenales: Situadas sobre los_____________. Producen hormonas que regulan la cantidad de sales en la sangre y otras como la ____________. Esta última acelera el organismo produciendo nerviosismo, taquicardia, enrojecimiento de la piel, etc, se produce en situaciones de miedo, estrés.

f) ______________ (testículos en hombres y ovarios en las mujeres): Producen las hormonas sexuales que son la _____________ en los hombres y los estrógenos y progesterona en las mujeres.
- La _____________ favorece el desarrollo de los espermatozoides, es responsable de los caracteres sexuales masculinos (órganos sexuales, voz grave, desarrollo muscular, pelos en barba, ...).
- Los estrógenos y ____________ regulan y provocan el ciclo sexual femenino, son también responsables de los caracteres sexuales femeninos (órganos sexuales, pechos, distribución de la grasa corporal, etc.) y del desarrollo del embrión durante el embarazo.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

El Proceso Inmunológico

El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados. La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesandolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha. Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago. Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos. Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

¿Qué es la Autoinmunidad?

Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra. Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.

A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos. Esta respuesta errónea del sistema inmunológico contribuye a varias enfermedades autoinmunes, incluyendo varias formas de artritis.

 Encuentra las principales glándulas endocrinas.



s
s
h
k
j
o
p
d
s
c
s
e
e
p
i
h
i
o
t
f
a
d
l
d
r
a
p
u
i
e
f
s
o
a
i
f
f
n
o
u
s
c
a
v
n
o
g
v
g
c
f
t
f
h
a
e
r
v
l
f
y
r
i
g
o
r
r
i
x
z
d
t
y
c
s
l
i
r
t
c
m
s
r
t
u
a
i
o
a
a
v
n
a
e
r
l
f
p
s
r
r
v
b
q
w
r
o
y
a
c
p
a
n
c
r
e
a
s
g
r
x
u
p
t
u
m
x
c
v
b
a
z
s
g
h
h
j
l
ñ
p
o
q
w
h
z
a
s
e
d
i
o
r
i
t



SISTEMA OSEO PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

1. Cuál es la composición química de los huesos humanos?

2. Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo?

3. Con que están unidos los huesos?

4. Cuantos huesos tenemos en nuestra mano?

5. Cuantos huesos tenemos en todo nuestro cuerpo?

6. Cuál es el hueso más largo del cuerpo?

7. Cuantos huesos tenemos en nuestro pie?



 Trata de ubicar los principales huesos del cuerpo humano.
  




 Recorta las figuras según el molde únelas y decora el  móvil creativamente.




5 comentarios:

  1. Estudiantes Buenas Tardes
    Todas las actividades deben ser realizadas en el cuaderno, excepto la última que es un móvil y se realiza en cartulina blanca con la decoración que Ustedes quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe buenas tardes las actividades se entregan apenas cuando entremos osea la tu ya?

      Eliminar
    2. Profesora, buenas tardes.

      Los tres primeros puntos se resuelven en el cuaderno ¿Verdad?

      Pero para identificar las partes de la neurona y a demás el punto que dise "completa el siguiente texto" ¿se hacen en la hoja o toca pasar todo el texto al cuadero?


      Eliminar
  2. Hola Niñ@s
    En comentarios del 18 de marzo les explico que las actividades deben realizarse en el cuaderno, menos el ultimo que es un móvil.
    Y en anuncios importantes están las fechas en las cuales Ustedes me envían al correo sus avances, yo voy valorando su trabajo.

    ResponderEliminar