“HACIA
LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS COMPETENTES, CREATIVOS Y PARTICIPATIVOS”
ÁREA
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
TALLER 1
NOTACIÓN CIENTÍFICA, APROXIMACIÓN DE CIFRAS
Y CONVERSIÓN DE UNIDADES
DESARROLLA EL SIGUIENTE TALLER DEL ÚLTIMO TEMA VISTO EN CLASE. RECUERDA REALIZARLO EN HOJAS BLOCK CUADRICULADAS.
. Escriba
cada una de las
siguientes mediciones en notación
científica.
a. 55000 m
b. 480 g
c. 750 °C
d. 6700000 Kg
e. 180000000 g
2. Escriba
cada una de las
siguientes mediciones en notación
exponencial.
a. 0.00014 s
b. 0.000005 cm
c. 0.00006 m
d.0.00785 L
e.0.024 s
3. Realice
cada uno de
los siguientes cálculos reportando
tres cifras significativas y
en notación exponencial.
a. 45.7 x
3,4x10-5
b. 2,78x10-4 x 5,37
c. 8,25x10-9
/ 2,48x10-6
d. 145, 67 – 2,69x10-2
e. 9,45x10-6 +
8,56x10-4
4. Aproxime cada
uno de los números
siguientes con tres cifras
significativas.
a. 93,246
b. 7,76756
c. 4,6459
d. 34,25046
e. 57,976
5. Aproxime las
siguientes cifras con
cuatro cifras significativas.
a. 97,4560
b. 256,432678
c. 76,34789
d. 8,2071
e. 85,91590
6. Convertir
las siguientes unidades utilizando factores de
conversión.
a. 28,0 cm
en m
b. 42,8 kg a
lb
c. 6,8x104 mg
a Kg
d. 52,2 pulg
a cm
e. 4,5 pulg
a mm
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RESUELVA CADA UNO
DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
UTILIZANDO FACTORES DE CONVERSIÓN.
7. La estatura
de un estudiante es
de 175 cm. Cuanto mide el
estudiante en metros?
8. Un colibrí
tienen una masa
de 0,0055 Kg. Cuál es la
masa del colibrí en gramos?
9. La necesidad
diaria de fosforo es de
800 mg. Cuantos gramos de
fosforo se necesitan?
10. Cuantas
pulgadas de grueso
tiene una pared
arterial que mide 0,50 µm
11. Un tanque
lleno de gasolina
contiene 18,5 gln de
combustible sin plomo. Si
un automóvil usa
46 L. Cuantos
galones de combustible
quedan en el tanque?
12.
Usted necesita 250
L de agua destilada para
un paciente en diálisis. Cuantos galones
de agua son?
13. Un
médico prescribe 1,0 g
de tetraciclina para administrarse cada
6 horas a un
paciente. Si en el almacén hay tabletas
de 500 mg. Cuantas
necesita para el
tratamiento por día?
14. Cuál es
la densidad (g/ml) de
un líquido de batería de
automóvil, si tiene un volumen
de 0,125 L y
una masa de
155 g?
15. Cuál es
la densidad (g/ml) de
un cubo de mantequilla que
pesa 0,250 libras
y tiene un volumen
de 130 ml?
16. Un
material plástico tiene una
densidad de 0,44
g/ml y ocupa
un volumen de
3,5 L. Cuál
será la masa de
dicho material?
17.
Calcule en grados
Celsius, la temperatura
más alta registrada en Estados
Unidos que fue de 134 °F
18. La temperatura corporal más alta
registrada en una
persona fue de
46,5; calcule la
temperatura en grados
Fahrenheit y en
Kelvin?
19. Cuanto es
-15 °F en grados Celsius
y en Kelvin?
20. Cuanto
es -69,7 °F en Celsius?
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LEE CON ATENCIÓN EL TEMA SOBRE ÁTOMO Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
LA
EVOLUCIÓN DEL ÁTOMO
John Dalton
Teoría Atómica de Dalton
1804
|
·
Toda la materia está hecha de átomos.
·
Los átomos son indivisibles e indestructibles.
·
Todos los átomos de un elemento dado son idénticos .
·
Los átomos de diferentes elementos varían en masa y
propiedades.
Los
compuestos están formados por una combinación de dos o más tipos diferentes
de átomos. Una reacción química es una reorganización de átomos.
|
|
Joseph John Thomson
Pudin con pasas
1904
|
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Un átomo se asemeja a una
esfera con materia de carga positiva y con electrones partículas cargadas
negativamente presentes dentro esta.
La carga positiva y negativa
es igual en magnitud y por lo tanto, un átomo no tiene carga en su conjunto,
es eléctricamente neutro.
Para tener átomos con carga
neutra, los electrones deberían estar inmersos en una sustancia con carga
positiva.
|
Ernest Rutherford
Modelo Nuclear
1911
|
Las
partículas con carga positiva se encuentran en un volumen muy pequeño
llamado núcleo, donde
se encuentra la mayor parte
de la masa.
Los
electrones con carga eléctrica negativa, giran alrededor del núcleo.
Los
electrones gira a altas velocidades alrededor del núcleo y en trayectorias
circulares a las que llamó órbitas.
|
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Niels Bohr
Modelo Planetario
1913
|
|
Las
partículas con carga positiva se encuentran en el núcleo.
Los
electrones con carga eléctrica negativa, giran alrededor del núcleo en
órbitas circulares.
Los niveles
de energía tienen diferente número de electrones. Cuanto menor sea el nivel
de energía, menor será la cantidad de electrones que contenga
La energía
se absorbe o se emite cuando un electrón se mueve de una órbita a otra.
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Erwin Schrödinger
Modelo Mecanico Cuántico
1924
|
Los
electrones no giran en orbitas alrededor del núcleo, sino en volumenes
alrrededor del núcleo. La distribución de los electrones alrededor del núcleo
obedece a una serie de reglas que se traducen en un modelo matemático que
reconoce 4 números cuánticos:
Número
cuántico principal (n) = 1, 2, 3...: corresponde a los niveles de energía y
su distancia al núcleo.
Número
cuántico secundario o Azimutal (l) = s, p, d, f : son los subniveles de energia.
Número
cuántico magnético (m)= -l y + l: es la orientación de los orbitales.
Número de
espín (s) =1/2 y - 1/2 : indica
el tipo de giro del electrón.
|
ü
Elabora un modelo
de átomo con
material reciclable.
ü
Prepara una breve
intervención sobre tu modelo
atómico.
Consulta sobre
las propiedades de los
grupos de la
tabla periódica así: metales alcalinos, metales alcalinoterreos, metales
de transición, térreos, carbonides,
nitrogenoides, anfígenos,
halógenos y gases nobles.
Amplia y completa
la siguiente tabla sobre
enlaces químicos.
Enlace Químico:
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||
Tipo de Enlace
|
Concepto
|
|
Iónico
|
||
Covalente simple
|
||
Covalente doble
|
Es aquel, donde se comparten dos pares de
electrones entre dos átomos.
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Covalente Múltiple
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||
Metálico
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Buenas Tardes Niñ@s
ResponderEliminarEl primer taller debe ser realizado en hojas de block cuadriculadas. Lo demás debe aparecer en el cuaderno y el modelo atómico se elabora en material reciclable.